(644) 418 5423 y 418 5250 enee.direccion@creson.edu.mx

Escuela Normal Estatal de Especialización

Dignos representantes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) y del Estado, participaron en el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales públicas.

Este Congreso tuvo como objetivo generar un consenso nacional que involucrara a todos los actores de la comunidad normalista para configurar un Proyecto Nacional de las Escuelas Normales.

La tercera etapa fue la participación de todos los delegados representantes de cada estado, en este Congreso, en donde se realizó la redacción del documento integrador resolutivo para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con base a los cinco ejes.

La primera etapa se realizó del 25 al 29 de marzo de 2019, en cada una de las ocho Escuelas Normales de Sonora, el 2 y 3 de abril la segunda, en donde se integraron mesas de trabajo para posteriormente elegir a los representantes que irían al Congreso Nacional.

En todas las etapas se instalaron mesas de trabajo partiendo de cinco ejes: El docente que queremos formar para la transformación del país; La Escuela Normal, proyección hacia el futuro; Desarrollo profesional de los formadores; Autonomía para las Escuelas Normales. Qué tipo de autonomía necesitamos; y Qué hacer y hacia donde ir.

El Congreso Nacional se llevó a cabo el 16 y 17 de mayo de 2019 y fue inaugurado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En este evento los delegados de los estado recibieron dos conferencias magistrales, participaron en mesas de trabajo, se realizó una plenaria y la redacción del documento oficial.

La rectora del CRESON, Lucía López Cortez, felicitó a los siete maestros y al alumno que representaron a Sonora en este tan importante evento, por aportar sus conocimientos, experiencias y estrategias para lograr el fortalecimiento y la transformación de las Escuelas Normales en todo el país.

Delegados de Sonora:
-Diego Armando Escalante Rocha, alumno de la Escuela Normal Rural (ENR).
-Danya López Ibarra, docente del Centro Regional de Educación Normal (CREN).
-Blanca Estela Treviño Moore, docente de la Escuela Estatal de Especialización (ENEE).
- Rosa Ascención Espinoza Cid, docente de la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH).
-José Ramón Pérez Torres, docente de la Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN).
-Norma Aideé Castillo Ubamea, docente de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO).
-Guadalupe Irene Trujillo Llanez, docente de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF).
-Luis Antonio Álvarez Nájera, docente de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (ByCENES).



Galería